la paradoja II

(2014)

A partir de un cuestionamiento acerca de la conciencia paisajística (y el transir temporal que influye en ello), es tomado este género representacional a partir de la concepción y definición del mismo, es decir, atendiendo a su conformación lingüística antropológica.

Surge de esta forma la praxis del Proyecto Artístico La paradoja, y sus múltiples variaciones. En el caso de La paradoja 2, a través de una composición fotográfica se discuten los límites entre una realidad revisitada, siempre partiendo precisamente de esos elementos que figuran en la primera y pertenecen a ese espacio tangible.

En este Proyecto, paradójicamente, el motivo (re)presentado es efímero, un espacio nevado susceptible de constante modificación física por las circunstancias meteorológicas y atmosféricas, del que surge vegetación que se enmarca mediante un objeto de conservación, por lo que el acto indicial a la par que intervencionista concurre un metalenguaje conceptual sobre el tiempo y el espacio, sobre el posicionamiento humano en ello extrapolado al arte y su lugar expositivo (en el invernadero ahora hay nieve derretida extraída del lugar), sobre el propio medio fotográfico del haber estado ahí mutado en el resto habido aquí, sobre lo vivo a través de lo muerto, sobre lo inanimado física y metafóricamente.

En la subserie De lo paradójico, esto acaba mostrado en imágenes cuya figuración espacial y contextual denotan una adversidad y condición extrema con respecto al posicionamiento, evidenciando esa atmósfera en off que rodea a la imagen, al autor de la misma en ese tiempo y lugar, y en última instancia, al espectador que lo contempla.

Como ocurre con la obra anterior, la serie titulada P.II plantea cuestiones que aluden a la citada concepción de la conciencia paisajística explotando los límites existentes entre la propia realidad y otra que resulta ficcionada. El acto performativo sobre el paisaje, que igualmente ahora también consta de ese factor multiángulo definitorio, resulta más extremo, y es que ahora la definición “antropo” se dramatiza: el (sub)espacio ahora se delimita de forma literal a través del sub-encuandre palpable del objeto invernadero; a la par que todo ello se muestra de forma virtual a través del registro fotográfico.

Obras (re-composición) seleccionadas en el Certamen de Artes Visuales MálagaCrea (finalista).

 

Obras expuestas en:

CAC. Centro de Arte Contemporáneo. Málaga. (2014).

Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia. Diputación de Málaga. Málaga. (2017).

1/8