top of page

 la paradoja II

(2014)

A partir de un cuestionamiento acerca de la conciencia paisajística (y el transir temporal que influye en ello), es tomado este género representacional a partir de la concepción y definición del mismo, es decir, atendiendo a su conformación lingüística antropológica.

Surge de esta forma la praxis del Proyecto Artístico La paradoja, y sus múltiples variaciones. En el caso de La paradoja 2, a través de una composición fotográfica se discuten los límites entre una realidad revisitada, siempre partiendo precisamente de esos elementos que figuran en la primera y pertenecen a ese espacio tangible.

En este Proyecto, paradójicamente, el motivo (re)presentado es efímero, un espacio nevado susceptible de constante modificación física por las circunstancias meteorológicas y atmosféricas, del que surge vegetación que se enmarca mediante un objeto de conservación, por lo que el acto indicial a la par que intervencionista concurre un metalenguaje conceptual sobre el tiempo y el espacio, sobre el posicionamiento humano en ello extrapolado al arte y su lugar expositivo (en el invernadero ahora hay nieve derretida extraída del lugar), sobre el propio medio fotográfico del haber estado ahí mutado en el resto habido aquí, sobre lo vivo a través de lo muerto, sobre lo inanimado física y metafóricamente.

Fotografía color digital. 30 x 24 cm.

press to zoom

Fotografía color digital. 30 x 24 cm.

press to zoom

Aluminio, vidrio sintético y nieve derretida. 35 x 45 x 22 cm.

press to zoom

Fotografía color digital. 30 x 24 cm.

press to zoom

En la subserie De lo paradójico, esto acaba mostrado en imágenes cuya figuración espacial y contextual denotan una adversidad y condición extrema con respecto al posicionamiento, evidenciando esa atmósfera en off que rodea a la imagen, al autor de la misma en ese tiempo y lugar, y en última instancia, al espectador que lo contempla.

Fotografía color digital. 42 x 58 cm.

press to zoom

Fotografía color digital. 34 x 95 cm (díptico).

press to zoom

Fotografía color digital. 42 x 58 cm.

press to zoom

Como ocurre con la obra anterior, la serie titulada P.II plantea cuestiones que aluden a la citada concepción de la conciencia paisajística explotando los límites existentes entre la propia realidad y otra que resulta ficcionada. El acto performativo sobre el paisaje, que igualmente ahora también consta de ese factor multiángulo definitorio, resulta más extremo, y es que ahora la definición “antropo” se dramatiza: el (sub)espacio ahora se delimita de forma literal a través del sub-encuandre palpable del objeto invernadero; a la par que todo ello se muestra de forma virtual a través del registro fotográfico.

Fotografía color digital. 52,5 x 72 cm.

press to zoom

Fotografía color digital. 52,5 x 72 cm.

press to zoom

Fotografía color digital. 52,5 x 72 cm.

press to zoom

Fotografía color digital. 52,5 x 72 cm.

press to zoom

Obras (re-composición) seleccionadas en el Certamen de Artes Visuales MálagaCrea (finalista).

 

Obras expuestas en:

CAC. Centro de Arte Contemporáneo. Málaga. (2014).

Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia. Diputación de Málaga. Málaga. (2017).

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
bottom of page